DEDICATORIA

Este blog está dedicado a los padres que se pasan horas y horas ante el televisor, mientras sus hijos pasan horas y horas ante la consola, y también está dedicado a los maestros que van al trabajo como quien va a la oficina, como una rutina más de su vida, que han perdido el afán de aprender (¿lo tuvieron alguna vez?) y por ello son incapaces de transmitir el más mínimo entusiasmo por los misterios del mundo a sus desafortunados alumnos.

sábado, 28 de abril de 2012

DISPERSIONES PEDAGÓGICAS, 1


AMAR, REIR, PENSAR Y...

Que un profesor hable de amor en una escuela corre el peligro de ser malinterpretado. Las mentes mórbidas creerán lo que no es. Pero por este lado no está el mayor peligro para su integridad moral y su respetabilidad como docente. Porque si hay una palabra que no suena en los claustros de profesores es justamente la palabra ‘amor’. Imaginaros que dirían los profesores en una sesión de evaluación si uno de ellos justificara el aprobado de un alumno etiquetado como “zoquete” porque le ama. Porque no es acaso amor entrever el ser que puede llegar a ser un niño o un adolescente, percibir el latido de una capacidad en lo más recóndito de su alma. Qué educación puede llamarse como tal cuando la palabra más bella ha sido desterrada de las escuelas. Hasta que su voz no resuene por las aulas y los patios no hay reforma que salve la educación.

Cada vez me produce más risa muchas de las cosas que veo pasar. Supongo que será cosa del escepticismo que acompaña la madurez y el entrar en una cierta edad. Lo único que no me da risa son los ideales de los jóvenes, porque a pesar de su radicalidad los jóvenes siempre llevan la mayor parte de razón. Sólo hay que sentarse a su lado en alguna de las asambleas de indignados de nuestros barrios para darse cuenta de ello. En cambio, las cosas de los mayores no dejan de sorprenderme y afilar mi ingenio. No hay nada más placentero y agradable que reirse, pero, eso sí, en buena compañía. Y no hay nada más contagioso que reirse entre jóvenes. No sé que dirán de mí los alumnos que curso tras curso pasan por mis clases. Pero espero que lo digan con una sonrisa en los labios.

El mundo está lleno de cosas maravillosas que despiertan nuestra curiosidad y nos mueven a su descubrimiento. Mirad la expresión de un niño cuando algo le sorprende. No hay espectáculo mayor que ver esos ojos abiertos como platos y el balbuceo de su voz. Por esto me produce una enorme tristeza lo que los mayores estamos haciendo con la naturaleza. Qué herencia les vamos a dejar a nuestro hijos si éstos ven horrorizados tierras baldías donde antes disfrutábamos de pastos y bosques, playas sin vida donde antes jugábamos con los frutos que nos regalaba el mar. Si tuviese que quedarme con una sola enseñanza ésta no sería otra que el respeto a la madre tierra, de donde todos venimos, que nos alimenta y permite nuestro crecimiento como especie. Todos los seres humanos tenemos la responsabilidad de transmitir a las genereaciones futuras unos bienes comunes que nunca deberíamos tomar como propietarios sino sólo como simples usufructuarios.

Que lo urgente en las cosas de la vida no haga olvidarnos de lo importante. Para eso algunos estamos educando. ¿O no?

August Mann

sábado, 21 de abril de 2012

Reflexiones de Nietzsche sobre la educación

No muy lejos de Foucault quedan estas palabras de Nietzsche acerca de la situación del sistema educativo alemán a finales del siglo XIX. Ofrecemos los extractos de las llamadas "Conferencias de Basilea", que Nietzsche realizó entre finales de 1871 y principios de 1782, dedicadas al análisis de la cuestión educativa, el sentido de educar y el futuro de esta función primordial en las sociedades desarrolladas.

Los temas que van pasando por su pluma son sin duda muy actuales: la educación como forma de control desde el Estado, la escuela como primer aprendizaje de la resignación (llámese socialización), el conocimiento como rentabilidad productiva, la necesidad de preparar a los individuos para la vida, es decir, para la vida que les espera después de ser formados en competencias básicas, etc. Nietzsche denuncia el exceso de especialización en el sistema educativo (llámese Bolonia), así como la vulgarización de la cultura, que ha transformado la erudición en un elemento periodístico (llámese mediático), y ya entonces advierte la amenaza de la cultura de masas sobre la cultura humanística y la burocratización de la docencia que alcanza incluso al ámbito universitario.

El lector podrá sacar sus propias conclusiones a través de los textos que más abajo podrá encontrar. La referencia bibliográfica es ésta: 

Nietzsche, Obras completas. Buenos Aires, Ediciones Prestigio, 1970 (5 vols.). Trad. de Pablo Simón. Los textos corresponden al capítulo "Sobre el porvenir de nuestros establecimientos educacionales" (1871-72) en Vol. I, pp. 359-459. 

El capítulo completo incluye un "Discurso preliminar" (1872), una "Introducción proyectada" (1871), y cinco conferencias: primera (16 de enero de 1872), segunda (6 de febrero de 1872), tercera (27 de febrero de 1872), cuarta (5 de marzo de 1872) y quinta (23 de marzo de 1872). Todas las conferencias fueron leídas en la ciudad de Basilea. De estos textos hemos realizado una selección, identificada con los epígrafes correspondientes.

Pedimos disculpas por la calidad de algunas imágenes, aunque creemos que no hay grandes dificultades para leer todo el texto. Se pueden ver las imágenes ampliadas clicando sobre ellas, y luego clicando con el botón derecho y marcando "ver la imagen".


Héloïse La Nouvelle y August Mann












jueves, 5 de abril de 2012

ENCUENTRA LAS TRES FALTAS ORTOGRÁFICAS...

Ésta es la triste realidad: un sistema educativo que hace aguas, y una población que se ahoga en sus propias faltas de ortografía. Imagen tomada el 5 de abril de 2012.