DEDICATORIA

Este blog está dedicado a los padres que se pasan horas y horas ante el televisor, mientras sus hijos pasan horas y horas ante la consola, y también está dedicado a los maestros que van al trabajo como quien va a la oficina, como una rutina más de su vida, que han perdido el afán de aprender (¿lo tuvieron alguna vez?) y por ello son incapaces de transmitir el más mínimo entusiasmo por los misterios del mundo a sus desafortunados alumnos.

martes, 16 de abril de 2013

SUMMERHILL BAJO INSPECCIÓN

En 1949, dos inspectores del Ministerio de Educación inglés visitaron Summerhill, y elaboraron un informe muy interesante sobre la escuela de A. S. Neill, quien incluyó una copia derl mismo es su libro sobre la escuela, publicado en 1960. Es un informe muy interesante, donde resalta la intención de objetividad de los inspectores, la amplitud de sus horizontes y su deseo de llevar a cabo su trabajo para provecho de los niños internados en Summerhill. Algo que se echa de menos en estos pagos y en estos tiempos en que los inspectores son funcionarios acomodados en la burocracia, en ocasiones antiguos docentes que descubrieron tarde que carecían de vocación y tiraron para lo fácil, condicionar a los docentes imaginativos para no salirse de la vía oficial.

Incluimos las páginas correspondientes al informe, y después siguen unas anotaciones del propio Neill.










Notas de A. S. Neill



FUENTE: A. S. Neill, Summerhill. México, FCE, 2010, págs. 76-85.

Héloïse La Nouvelle



miércoles, 10 de abril de 2013

5000 VISITAS

SABEMOS QUE TODAVÍA NO ES MUCHO, PERO LLEGAR A 5000 VISITAS ERA IMPORTANTE, SOBRE TODO EN UNA COYUNTURA DE CRECIMIENTO. DAMOS LAS GRACIAS A NUESTROS SEGUIDORES.






LO CELEBRAMOS CON UNAS CITAS DE A. S. NEILL

“Una escuela que obliga a niños activos a sentarse en pupitres para estudiar materias en su mayor parte inútiles, es una escuela mala. Sólo es una buena escuela para quienes creen en semejante escuela, para los ciudadanos sin ánimo creador que quieren niños dóciles, no creadores, que encajen en una sociedad cuya norma de éxito es el dinero.”


“La función del niño es vivir su propia vida, no la que sus impacientes padres desean para él, ni la que esté de acuerdo con el propósito del educador que cree saber qué es lo que más le conviene. Todas estas interferencias y guías por parte de los adultos sólo producen una generación de autómatas. No podéis hacer a los niños aprender música ni ninguna otra cosa sin convertirlos en cierto grado en adultos abúlicos. Los convertís en aceptantes del statu quo, cosa buena para una sociedad que necesita individuos dócilmente sentados en escritorios tristes, parados tras los mostradores, que tomen mecánicamente el tren suburbano de las 8:30; en resumen, una sociedad sustentada sobre las raídas espaldas de hombrecillos amedrentados, de conformistas mortalmente asustados.”


“En la mayor parte de escuelas en las que enseñé, la sala del personal era un pequeño infierno de intrigas, odios y celos. Nuestra sala del personal es un lugar feliz. No existen los rencores tan frecuentes en otras partes. Con la libertad, los adultos adquieren la misma felicidad y buena voluntad que adquieren los alumnos. Algunas veces, un individuo nuevo de nuestro personal reacciona a la libertad de un modo muy parecido a los niños: puede andar sin afeitarse, estar hasta demasiado tarde en la cama, y hasta infringir las leyes de la escuela. Felizmente, el librarse de complejos lleva mucho menos tiempo en los adultos que en los niños.”


“No tenemos métodos nuevos de enseñanza, porque no creemos que importe mucho la enseñanza en sí misma. El que una escuela tenga o no un método especial para enseñar la división no abreviada carece de importancia, porque la división no abreviada carece de importancia salvo para quienes quieran aprenderla. Y el niño que quiere aprender la división no abreviada la aprenderá sea como sea que se le enseñe.”

A. S. Neill, Summerhill. México, FCE, 2010.

domingo, 7 de abril de 2013

SUMMERHILL: un clásico de la pedagogía crítica (1960)

LA RUTINA ESCOLAR 
EN SUMMERHILL





FUENTE: A. S. Neill, Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. México, Fondo de Cultura Económica, 2010, págs. 27 y 28.