DEDICATORIA

Este blog está dedicado a los padres que se pasan horas y horas ante el televisor, mientras sus hijos pasan horas y horas ante la consola, y también está dedicado a los maestros que van al trabajo como quien va a la oficina, como una rutina más de su vida, que han perdido el afán de aprender (¿lo tuvieron alguna vez?) y por ello son incapaces de transmitir el más mínimo entusiasmo por los misterios del mundo a sus desafortunados alumnos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Música para maestros malos (1)


1 comentario:

  1. "Tomó, pues, el señor Dios al hombre, y púsole en el paraíso de delicias, para que le cultivase y guardase.
    Diole también este precepto diciendo: Puedes comer del fruto de todos los árboles del paraíso: Mas del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier día que comieres de él, ciertamente morirás"
    Segundo relato del "Génesis".

    La historia del hombre comienza con una prohibición: mortal, no quieras ser más, no aspires a más. Guárdate, ser nacido del barro, materia en bruto, tu pasión de infinito. Vive sin alzarte, arrodillado y humillado bajo mi poder. Porque tu espíritu, dejado a tu libre arbitrio, cuanto más ángel sea más bestia podrá ser. Tu espíritu, si brilla con luz propia, desvelará la sombra que le envuelve y mostrará el límite de mi creación y de mi ser. Tu voluntad de creación impide completar mi obra según mi propia voluntad. No permitiré que una de mis criaturas me iguale o me supere en el relato de la realidad. Tu destino es narrar únicamente el relato de mi creación, como mi fiel testigo. Si no me obedeces y te sometes a mi autoridad, entonces serás castigado hasta la muerte, y no sólo física sino también espiritualmente.

    Quien así habla no puede ser otro que un pedagogo. Nietzsche dijo que hasta que no creemos una nueva gramática seguiremos dependiendo de la idea de Dios. Pues bien. Hasta que no hagamos una revolución en el sistema educativo seguiremos alienados en la minoría de edad de la humanidad. Dejemos que los niños se acerquen a nosotros con sus martillos y antorchas, porque ganaremos su confianza y felicidad.

    Que la pedagogía crítica sea con todos vosotros, malos maestros y profesores, hasta vuestra completa transformación o destrucción.

    Cero

    ResponderEliminar