DEDICATORIA

Este blog está dedicado a los padres que se pasan horas y horas ante el televisor, mientras sus hijos pasan horas y horas ante la consola, y también está dedicado a los maestros que van al trabajo como quien va a la oficina, como una rutina más de su vida, que han perdido el afán de aprender (¿lo tuvieron alguna vez?) y por ello son incapaces de transmitir el más mínimo entusiasmo por los misterios del mundo a sus desafortunados alumnos.

viernes, 18 de mayo de 2012

Poesía para la emancipación

http://www.youtube.com/watch?v=m-pgHlB8QdQ&feature=endscreen&NR=1


Eduardo Galeano nos recuerda que la utopía sirve para caminar, como el horizonte nos tienta a la aventura. En la lectura poética que nos brinda, su palabra poética nos acompaña por todos los territorios de la infamia y nos mueve a no dejar en la impunidad ninguno. Los que han sacrificado la libertad por la seguridad, dirán que es delirio. Y tal vez lo sea, porque los ideales culturales humanos todavía son un sueño que se nos escapa cada día. Pero merece la pena soñarlos. Y si no nos dejan, como se dice desde el 15-M, tampoco les dejaremos dormir almados de poesía. Tal vez, si el relato de la revolución se ha dejado de oír en nuestras calles y plazas es porque ya no se escucha a los poetas. Sin poesía, en verdad, no hay revolución. Y el acto más revolucionario en nuestros días sería leer poesía en las escuelas como la lee Eduardo Galeano.

August Mann

2 comentarios:

  1. Magnífica definición de "utopía", si Marx levantara la cabeza la asumiría como propia. Mucha gente piensa que la utopía es la revolución, la lucha, la dictadura del proletariado, etc. Pero no, es sólo un horizonte que hay que tomarse en serio.

    ResponderEliminar