DEDICATORIA

Este blog está dedicado a los padres que se pasan horas y horas ante el televisor, mientras sus hijos pasan horas y horas ante la consola, y también está dedicado a los maestros que van al trabajo como quien va a la oficina, como una rutina más de su vida, que han perdido el afán de aprender (¿lo tuvieron alguna vez?) y por ello son incapaces de transmitir el más mínimo entusiasmo por los misterios del mundo a sus desafortunados alumnos.

sábado, 21 de abril de 2012

Reflexiones de Nietzsche sobre la educación

No muy lejos de Foucault quedan estas palabras de Nietzsche acerca de la situación del sistema educativo alemán a finales del siglo XIX. Ofrecemos los extractos de las llamadas "Conferencias de Basilea", que Nietzsche realizó entre finales de 1871 y principios de 1782, dedicadas al análisis de la cuestión educativa, el sentido de educar y el futuro de esta función primordial en las sociedades desarrolladas.

Los temas que van pasando por su pluma son sin duda muy actuales: la educación como forma de control desde el Estado, la escuela como primer aprendizaje de la resignación (llámese socialización), el conocimiento como rentabilidad productiva, la necesidad de preparar a los individuos para la vida, es decir, para la vida que les espera después de ser formados en competencias básicas, etc. Nietzsche denuncia el exceso de especialización en el sistema educativo (llámese Bolonia), así como la vulgarización de la cultura, que ha transformado la erudición en un elemento periodístico (llámese mediático), y ya entonces advierte la amenaza de la cultura de masas sobre la cultura humanística y la burocratización de la docencia que alcanza incluso al ámbito universitario.

El lector podrá sacar sus propias conclusiones a través de los textos que más abajo podrá encontrar. La referencia bibliográfica es ésta: 

Nietzsche, Obras completas. Buenos Aires, Ediciones Prestigio, 1970 (5 vols.). Trad. de Pablo Simón. Los textos corresponden al capítulo "Sobre el porvenir de nuestros establecimientos educacionales" (1871-72) en Vol. I, pp. 359-459. 

El capítulo completo incluye un "Discurso preliminar" (1872), una "Introducción proyectada" (1871), y cinco conferencias: primera (16 de enero de 1872), segunda (6 de febrero de 1872), tercera (27 de febrero de 1872), cuarta (5 de marzo de 1872) y quinta (23 de marzo de 1872). Todas las conferencias fueron leídas en la ciudad de Basilea. De estos textos hemos realizado una selección, identificada con los epígrafes correspondientes.

Pedimos disculpas por la calidad de algunas imágenes, aunque creemos que no hay grandes dificultades para leer todo el texto. Se pueden ver las imágenes ampliadas clicando sobre ellas, y luego clicando con el botón derecho y marcando "ver la imagen".


Héloïse La Nouvelle y August Mann












3 comentarios:

  1. Si Heráclito leyese estos textos de Nietzsche (tal vez lo esté haciendo ahora en el Infierno de Dante), exclamaría: ¡Enantiodromía! Porque, ciertamente, la educación se ha convertido en su contrario, la falta de dirección del espíritu hacia la excelencia. El único consuelo es pensar, como advirtió C. G. Jung, que es un síntoma asociado a un estado neurótico que preludia un nuevo renacimiento de la personalidad. Bienaventurados los maestros, porque en su mala educación presagian el reino del espíritu.

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    1. Desde el Infierno de Dante, esta dama errante que ya todo lo ve y todo lo sabe confirma que la historia es cíclica, sabiduría que le valió a Nietzsche su sabido triste final. Luego también lo dirían Los Pecos: 'la historia se repite y su niña de ayer también tenía un padre que supo entender...' y demás banalizaciones. Pero en fin, nos tocó esta fase en el cíclico devenir y sólo cabe pertrecharse, porque la tormenta sin duda va a arreciar, y el Infierno es infinito, ciclos aparte.

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  2. En "El crepúsculo de los idolos" dice Nietzsche que la educación consiste en "aprender a mirar, aprender a escuchar, aprender a pensar, aprender a leer y aprender a escribir". Pefectamente sintético.
    ¿ Es lo mismo que lo que se llama "Competencias básicas" pregunto ? Primera cuestión.
    Segunda cuestión: no olvidemos el contexto : Nietzsche ( igual que Schopenahauer, que en esto le inspiró) habla de una educación de clase, elitista." Segunda cuestión : ¿ Es compatible lo que dice con una enseñanza obligatoria y universal ? ¿ O criticamenos esta educación obligatoria y universal ?
    Un abrazo
    P.D. : hay un error a corregir : dice " entre finales de 1871 y principios de 1782".

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