RICHARD MULCASTER (1530-1611)
Pedagogo
inglés que se avanzó 250 (a Rousseau) años al teorizar sobre la necesidad de
atender a las diferencias individuales y de ajustar los procesos de enseñanza a
esas diferencias.
Fue
el primer director de la Merchant Taylor’s School, en Londres, que era la
escuela más grande de su época. Allí estableció un riguroso currículum escolar,
con enseñanza de latín, griego y hebreo. Recuérdese que en aquella época, la
educación pública no existía, las clases altas contrataban maestros privados
para sus hijos. Esta escuela, todavía en funcionamiento (enlace),
estaba sostenida por la Merchant Taylor’s Company, destinada a los hijos de las
familias asociadas a esta empresa.
Contra
las ideas de su época, apostó por el inglés como lengua vehicular en la
enseñanza, en detrimento del latín, que debía ser reservado para los niveles
académicos más altos, como la universidad.
Los
maestros debían tener formación universitaria, para asegurar unos niveles
mínimos de calidad. Recuérdese que, a finales del siglo XVIII, una persona de
origen modesto y sin apenas estudios, como Thomas Paine, fue maestro de
escuela. Recuérdese que, hasta hace pocos años, los maestros españoles debían
cursar una diplomatura de 3 años, en lugar de una licenciatura de 5.
Mulcaster
fue también pionero en la introducción de las prácticas deportivas como
elemento de importancia educativa en la escuela. De hecho, fue el primero en
formar un equipo de fútbol, y de hecho fue él quien dio nombre a este deporte,
practicado entre los ingleses desde el siglo XIII.
Además
del deporte como medio de relajación de los alumnos, consideraba importante el
contacto con la realidad cercana, el conocimiento del lugar y del mundo
natural, y por ello pensaba que las escuelas debían estar situadas cerca de los
campos.
Mulcaster
creía también conveniente que hubiese una estrecha relación entre los maestros
y las familias de los alumnos.
Obras:
Positions (1581).
The First Part of the Elementarie (1582).
Héloïse La Nouvelle
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