SABEMOS QUE TODAVÍA NO ES MUCHO, PERO LLEGAR A 5000 VISITAS ERA IMPORTANTE, SOBRE TODO EN UNA COYUNTURA DE CRECIMIENTO. DAMOS LAS GRACIAS A NUESTROS SEGUIDORES.
LO CELEBRAMOS CON UNAS CITAS DE A. S. NEILL
“Una escuela que
obliga a niños activos a sentarse en pupitres para estudiar materias en su
mayor parte inútiles, es una escuela mala. Sólo es una buena escuela para
quienes creen en semejante escuela, para los ciudadanos sin ánimo creador que
quieren niños dóciles, no creadores, que encajen en una sociedad cuya norma de
éxito es el dinero.”
“La función del niño
es vivir su propia vida, no la que sus impacientes padres desean para él, ni la
que esté de acuerdo con el propósito del educador que cree saber qué es lo que
más le conviene. Todas estas interferencias y guías por parte de los adultos
sólo producen una generación de autómatas. No podéis hacer a los niños aprender música ni ninguna otra cosa sin
convertirlos en cierto grado en adultos abúlicos. Los convertís en aceptantes
del statu quo, cosa buena para una
sociedad que necesita individuos dócilmente sentados en escritorios tristes,
parados tras los mostradores, que tomen mecánicamente el tren suburbano de las
8:30; en resumen, una sociedad sustentada sobre las raídas espaldas de
hombrecillos amedrentados, de conformistas mortalmente asustados.”
“En la mayor parte de escuelas en las que enseñé, la sala del personal era un pequeño infierno de intrigas, odios y celos. Nuestra sala del personal es un lugar feliz. No existen los rencores tan frecuentes en otras partes. Con la libertad, los adultos adquieren la misma felicidad y buena voluntad que adquieren los alumnos. Algunas veces, un individuo nuevo de nuestro personal reacciona a la libertad de un modo muy parecido a los niños: puede andar sin afeitarse, estar hasta demasiado tarde en la cama, y hasta infringir las leyes de la escuela. Felizmente, el librarse de complejos lleva mucho menos tiempo en los adultos que en los niños.”
“No tenemos métodos nuevos de enseñanza, porque no
creemos que importe mucho la enseñanza en sí misma. El que una escuela tenga o
no un método especial para enseñar la división no abreviada carece de
importancia, porque la división no abreviada carece de importancia salvo para
quienes quieran aprenderla. Y el niño que quiere aprender la división no
abreviada la aprenderá sea como sea que se le enseñe.”
A. S. Neill, Summerhill. México, FCE, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario